Rubaiyat. ¿Puede un matemático escribir poesía tan imperecedera que asombre mil años después?
El astrónomo persa Omar Jayyam dejó escritas hace diez siglos quinientas cuartetas cuya modernidad y heterodoxia siguen, hoy, por delante del entendimiento general. Amor y goce de la vida aquí y ahora, denuncia de la hipocresía religiosa o de la vanidad del poderoso, expresadas con una sencillez de mente y corazón preclaros.
La humanidad no ha producido aún un autor que iguale a Omar Jayyam en hedonismo y materialismo. Su escepticismo vitalista, siempre crítico contra las actitudes prejuiciosas, nos habla en cada verso de la extraordinaria excitación que produce la vida y la infinita melancolía a la que conduce la conciencia de su finitud sin puertas traseras ni paraísos imaginarios. Sus Rubaiyat –literalmente “cuartetas”– son una lectura imprescindible en la formación de cualquier espíritu relativista y, sin embargo, no dejan de atesorar una cierta espiritualidad basada en la capacidad de sonreírle al destino pequeño e intrascendente del ser humano. Vino, amor, naturaleza y una idea retroactiva de dios conviven en toda su poesía y animan a quien se acerque a ella a conmoverse por el misterio de las preguntas sin respuesta y por la vanidad de las respuestas beatas a las preguntas universales.
Omar Jayyam es posiblemente uno de los personajes más apasionantes de la Historia. ¿Sabías que es el autor de la X que el mundo entero usa para designar la incógnita en álgebra? Este matemático persa fue el primero en usar la palabra shay (“algo”) para la incógnita de las ecuaciones. A través, de la Península Ibérica, este término se introdujo en Europa, escrito a la manera castellana –xay– con su inicial, la letra X.
¿Sabías que Omar Jayyam es también el autor del calendario solar más exacto de todos? Hace mil años calculó la duración de un año con un margen de error de un año cada 3.770 años, mientras que el calendario Gregoriano –usado a partir de 1.572– produce un error cada 3.330 años.
¿Sabías que desde 1970 la Luna tiene un cráter con el nombre de Omar Jayyam?
Los Rubayyat han sido traducidos ha más de cien idiomas, pero no fueron redescubiertos hasta el siglo XIX. Su primer traductor desde el persa fue el escritor e hispanista inglés Edward Fitzgerald, en 1859. Estos versos y su autor, Omar Jayyam, son los protagonistas de una de las más afamadas novelas del novelista contemporáneo franco-libanés Amin Maalouf: Samarcanda.
“¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?”
León Felipe
Lee libros: usa la llave maestra que abre todas las puertas
Desde que existe el mundo y la gente lo habita y recorre, han sucedido básicamente siempre las mismas cosas, una generación tras otra. Todo lo cuentan, desde tiempos inmemoriales, los libros con su voz sin prisa. La literatura es el agudo e infalible microscopio que ha inventado el ser humano para observarse en el espejo de su conciencia sin poder apartar la mirada. La verdad caleidoscópica de la literatura hipnotiza como un abismo y libera como a quien le crecen alas. ¿Deseas estar informado? Lee libros. ¿Aspiras a entender la actualidad más allá del disfraz con el que arropan su superficie? Lee libros. ¿Sientes ser un títere en el rebaño crédulo e indistinto de los días? Lee libros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!