Montedidio un ángel nacido de las ruinas de Nápoles
Montedidio un ángel nacido de las ruinas de Nápoles
Esta novela a modo de cuento escrita en 2002 por el italiano Erri de Luca, narra con ternura el veloz paso de la infancia a la edad adulta de un niño en un mundo duro cuya única protección viene de la solidaridad de los humildes entre sí.
Montedidio, uno de los barrios más antiguos y depauperados de la veterana Nápoles, es la puerta del popular y orgulloso Quartiere spagnolo. Nuestro protagonista acaba de cumplir trece años y, en poco tiempo, se da de bruces con la enfermedad insidiosa de su madre, la intriga del primer amor, los abusos de quienes tienen un poco de poder sobre los demás, y la realidad ineluctable del trabajo desde la primera adolescencia.
Menos mal que, para guiarle, don Rafaniello, el anciano y altruista zapatero jorobado del barrio, siempre tiene una historia que contarle, repleta de pistas con las que armarse de valor para enfrentarse a las dificultades. De las jorobas de la espalda, le están saliendo plumones que anticipan las alas con las que pronto alzará el vuelo. Para entonces, nuestro joven deberá haber crecido muy deprisa en el dédalo de calles y peligros de una ciudad, Nápoles, convertida en un símbolo vivo de la infancia perdida.
El Autor
Erri de Luca dice haber sido un lector compulsivo desde su primera infancia. Ya entonces se empezó a apasionar por las narraciones del Antiguo Testamento, habiendo publicado traducciones al italiano del Eclesiastés, el Génesis, el Éxodo o el Libro de Jonás. Durante muchos años, ha trabajado como albañil, operario de pista de aeropuerto o conductor de camiones de ayuda humanitaria durante la guerra de Yugoslavia. Es, además, lo que nos autorizamos a llamar un friki de los idiomas, pues domina, junto al italiano y el dialecto napolitano, el hebreo antiguo, el yiddish, el ruso y el swahili. Montedidio un ángel nacido de las ruinas de Nápoles ha sido traducido a once idiomas.
“¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?”
León Felipe
Lee libros: usa la llave maestra que abre todas las puertas
Desde que existe el mundo y la gente lo habita y recorre, han sucedido básicamente siempre las mismas cosas, una generación tras otra. Todo lo cuentan, desde tiempos inmemoriales, los libros con su voz sin prisa. La literatura es el agudo e infalible microscopio que ha inventado el ser humano para observarse en el espejo de su conciencia sin poder apartar la mirada. La verdad caleidoscópica de la literatura hipnotiza como un abismo y libera como a quien le crecen alas. ¿Deseas estar informado? Lee libros. ¿Aspiras a entender la actualidad más allá del disfraz con el que arropan su superficie? Lee libros. ¿Sientes ser un títere en el rebaño crédulo e indistinto de los días? Lee libros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!